Decálogo para una actividad física saludable

Aquí traigo los 10 consejos para hacer que una actividad física mejore nuestra salud notoriamente:

1- La mejor actividad suele ser cambiar el modo de vida, prescindir de los vehículos privados y motorizados y caminar más, moverse en bicicleta o en transporte público (ya que favorece el caminar hasta una parada o estación).


2- Si la actividad es un complemento al modo de vida, caminar es una buena opción. Salir a pasear a diario o a caminar a buen ritmo activa el cuerpo suficiente como para notar una mejora.

3- Correr, nadar y montar en bicicleta son actividades económicas y sencillas. Se pueden realizar en grupo y en algunos casos sólo con asistir a clases o entrenamientos para principiantes va a suponer una gran mejora con la ventaja de ser divertido.

4- Las actividades extra deben suponer un pequeño esfuerzo, deben superar el umbral de la comodidad propia para así lograr la mejora con el tiempo.

5- Cualquier actividad debe ser permanente para que la mejora se establezca dentro de la vida, incluso con un objetivo muy sencillo de lograr pero que sea mantenido, vamos a ver que nos encontramos mejor.

6- La variedad de actividades y realizarlas en grupo va a facilitar mantener en el tiempo ese paso a una vida con mejor calidad. Cambiar la forma de hacerlo, recorridos y buscar una motivación (como puede ser visitar un lugar desconocido) produce más motivación.

7- Mejorar la alimentación va a favorecer a la salud tanto como la actividad. En ocasiones una pequeña mejora de la alimentación y otra pequeña de la actividad tienen mayor efecto que si se realiza el doble o triple de actividad física.

8- Es necesario comer y beber bien antes y durante la actividad para no llegar al agotamiento extremo, es difícil recuperarse de él. Lo mejor es recurrir a frutas y agua, son alimentos sencillos, saludables y de fácil digestión. Después de la actividad es necesario reponer el gasto extra que se haya generado, pero no inmediatamente ya que se come y bebe con más ansiedad.

9- Si la actividad tiene por objetivo la pérdida de peso, antes de comenzarla debe adaptarse la alimentación y el estilo de vida a uno que permita mantener el peso ideal, la actividad extra será un complemento.

10- Es imprescindible descansar suficiente tras la actividad, sobre todo los primeros días. Poco a poco el cuerpo se adapta y el descanso nocturno será de mayor calidad aunque el tiempo sea el mismo.

**Hay que tener en cuenta que en el deporte a nivel de competición estos tres parámetros se barajan de forma diferente, pero aquí hablamos de deporte saludable. Si pretendes adquirir un nivel de competición, lo mejor es ponerse de la mano de expertos, si necesitas uno, contacta con marcospastorgalan@gmail.com y te ayudaré a encontrar uno**